Animacion Capa 1
Image is not available
Animacion Capa 2
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Animacion Capa 1
Image is not available
Animacion Capa 2
Image is not available
Image is not available
Image is not available

Trauko, El Musical

Basado en Trauko El Musical©, Libro de Gabriel Troncoso, Música de Diego Belmar, Letras adicionales de Paulina Jara, Dramaturgia de Jorge Gajardo, Arreglos y Orquestaciones de Rodrigo Belmar.

La Historia

La construcción del ferrocarril de Ancud a Castro traerá, ciertamente, prosperidad a la comunidad del archipiélago de Chiloe. Sin embargo, misteriosos seres enmascarados en nombre de: «la Justicia social», “la Protección de los bosques» y el «Progreso económico», han invadido tierras y mares, y con el poder de encantamiento, han atraído la desgracia a la isla, que es inundada de repudiables actos. Las fuerzas contrapuestas de la tierra, el agua y el viento amenazan con hacer desaparecer las huellas de toda una CULTURA, reemplazándola por rieles que descansan sobre durmientes de árboles milenarios derribados, que conducen a la comunidad a esconderse detrás de una máscara de hierro, renegando sus orígenes, olvidando su refugio en el bosque y navegando en contra de la corriente de las mareas. Solo el re encuentro de las personas en el AMOR y la confianza, sin máscaras, en su naturaleza, en torno a el “fogón”, por medio del trabajo y tradición del hombre de la tierra, la inteligencia y valentía de la mujer del agua, los sueños y sabiduría de niños y ancianos del viento; Lograrán en el fuego, FORJAR juntos, una cultura de seres RESILI ENTES.

TRAU KO significa, el encuentro de las aguas, por tanto esta obra, busca ser un espacio de encuentro de BRUJOS, seres únicos, que independiente de la adversidad y sus diferencias, cuando se reúnen en torno al fuego, con autenticidad, alegría y respeto, logran hacer: MAGIA de encantamiento, a través de un delicado equilibrio, armonía de las artes del Teatro Musical: la poesía, la danza y la música. Si bien la obra esta basada en hechos ocurridos a principios del siglo XX, ciertamente, la temática sobre la transformación a una cultura sustentable, toma hoy en nuestras comunidades, una sorprendente vigencia y abre una oportuna luz de esperanza, para las futuras generaciones.

Contexto general

La obra se desarrolla en Castro, Chiloe y alrededores, entre los años 1896-1912, fundación del primer cuerpo de bomberos de Castro – Construcción de la “Catedral” de San Francisco – Inauguración del tren Ancud a Castro.

La orden franciscana, en su rol de evangelizadores y “garantes” de la “nueva” verdad, se disponen a luchar en erradicar las creencias locales. Tras el injusto enjuiciamiento de varios brujos, contra lo esperado del gobierno centralista e interés conservador, brota desde el fogón con más fuerza, la MAGIA única de Chiloe.

El monasterio de esta orden se encuentra ubicado junto a la Iglesia de San Francisco de Castro, levantada en esta época, incendiada en varias oportunidades y botada por fuertes temporales y sucesos naturales.

Personajes

– Anselmo (18-25 años) – Tenor – Héroe 1(Luz)-
– Viggo (45-55 años) – Barítono – Héroe 2 (Oscuro) –
– Clark (30-45 años) – Tenor/Barítono – Shadow 1 –
– Elena (40-50 años) – Shadow 2 –
– Maria Rosa (35-55 años) – Mentor 2 –
– Juanita/o (10-14 años) – Mentor 1 –
– Padre Angel (40-50 años) – Shapeshifter –
– Verónica (18-30 años) – Shapeshifter –
– Victoria (18-30 años) – Shapeshifter –
– Samuel (18-30 años) –
– Alcalde (40-60 años) – Personaje cómico –
– Doctor (25-35 años) – Bajo – Personaje cómico 
– Dolores (20-30 años) – Personaje cómico –
– Niñas y Niños –
– Ensambles corales –

Temas Musicales

Hijos de la Magia

Basados en el trabajo colaborativo - Concierto dramatizado, versión de repertorio de TRAUKO El Musical de Diego Belmar y Gabriel Troncoso