Animacion Capa 1
Image is not available
Animacion Capa 2
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Animacion Capa 1
Image is not available
Animacion Capa 2
Image is not available
Image is not available
Image is not available

Concepción Musical

Basado en Trauko El Musical©, Libro de Gabriel Troncoso, Música de Diego Belmar, Letras adicionales de Paulina Jara, Dramaturgia de Jorge Gajardo, Arreglos y Orquestaciones de Rodrigo Belmar.

Trauko el musical, tiene como motivo fundamental «el encuentro» el encuentro entre dos mundos, mundos recíprocamente desconocidos el uno del otro pero unidos indudablemente por la mística, la tradición y sobre todo la atracción mágica de lo desconocido.

La música de Trauko no pretende resaltar este encuentro sino más bien, asume que este » encuentro» precede al lugar físico y humano de los pueblos La música propone desde el inicio la convivencia y la universalidad musical de lo que denominamos notación occidental, junto a la música funcional propia de cada pueblo, pues es en esta funcionalidad donde existe riqueza grupal a través del rito y se toma contacto con sus dioses y relaciones mágicas mencionada con anterioridad.

En Trauko encontraremos la convivencia y desarrollo de timbres propios del pueblo de Chiloé, (instrumentos musicales, cifrados rítmicos, etc) junto a una sofisticación orquestal que permitirá elevar estos timbres a la teatralidad y espectacularización de la pieza. Esta composición musical desea encontrar códigos que se justifiquen y completen en el escenario y no sólo en la música. Pues hay constantes insinuaciones estilísticas pero no alcanzan a generarse como tal. Esta manera de abordar la música, propone y dispone al espectador a entender que la composición musical en la escena no siempre tiene categorías radicales o «güiños» a otras músicas ya establecidas. Muy por el contrario, la música se vuelve un lenguaje propio, sensible y nuevo donde el alma del espectador debe empatizar primero que sus oídos y para esto es importante encontrar una estética que aporte narrativamente a la pieza y a momentos dejar hablar a la música y en otros momentos, dejar que las voces hablen con su musicalidad.

5 músicos en escena multiintrumentistas entre ellos un saxofonista, percusionistas, pianista, chelista, permitirán hacer de la música y de su ejecución, un espacio mágico que contribuya a la visualidad del espectáculo teatral.

Trauko el musical invita a ser música desde los orígenes de la ritualidad e inocencia hasta las más complejas relaciones musicales que inevitablemente descomponen lo que tradicionalmente conocemos como CHILOÉ.

Hijos de la Magia

Basados en el trabajo colaborativo - Concierto dramatizado, versión de repertorio de TRAUKO El Musical de Diego Belmar y Gabriel Troncoso